EL CANGREJO AMERICANO
 
Nuestras poblaciones de cangrejo de río autóctono (Austropotamobius pallipes) han sufrido, desde que en 1974 se introdujo en Doñana el cangrejo rojo americano (Procambarus clarki) en la Península, un vertiginoso declive, que le ha hecho desaparecer de la inmensa mayoría de su área de distribución. La afanomicosis, una enfermedad producida por un hongo ataca de muerte a nuestros cangrejos de "patas blancas". Desde 1974, el cangrejo rojo ha ido colonizando todos los ríos peninsulares (ayudados por pescadores poco previsores). Estos cangrejos son inmunes a la enfermedad, pero se la contagian al sensible cangrejo autóctono, que muere en cuanto aparecen "los americanos".
 
El resultado de la extinción local del cangrejo autóctono es ecológicamente fatal; éste se alimenta de detritus y contribuye a mantener limpio el medio acuático y evita la contaminación orgánica (eutrofización). El cangrejo rojo, por el contrario, arrasa con todo ser viviente (huevos, alevines, renacuajos, algas etc.) empobreciendo el ecosistema. Además, no hay que olvidar que las cualidades culinarias del sabroso cangrejo autóctono no tienen nada que ver con el insípido cangrejo americano.
 
Como vemos hay que recuperar las poblaciones de nuestro querido cangrejo antes que desaparezcan. En la Figura 1 se puede ver la distribución aproximada de ambos cangrejos, según los datos disponibles. Es importante saber cual es exactamente la distribución de ambas especies, para poder afrontar algún programa de recuperación. Desde aquí te proponemos que te lances en busca de estos animales a ríos, arroyos, charcas, lagunas, marjales. Para saber qué especies habéis encontrado, en la Figura 2 os presentamos una clave de identificación
 V. Sancho, boletín Roncadell. Cangrejos de río. 
Un cangrejo de río americano. | Foto: Héctor Garrido/CSIC
 
  
EL ALBURNO

 Alcanza los 25 centímetros de longitud a la madurez, y puede vivir hasta 6 años. Se alimenta de moluscos, pequeños crustáceos y gusanos. En España se ha introducido de forma ilegal como pez pasto para mantener otras especies exóticas invasoras predadoras, en especial el blackbass y el lucio. Las consecuencias de estas introducciones son nefastas para la ictiofauna autóctona ibérica.

Descripción
Es un pez delgado, plateado, de lomo azulado o verdoso. Mide entre 12 y 15 cm y nada en bancos, alimentándoseAlburno de zooplancton e insectos voladores, pues está particularmente bien dotado para comer en la superficie. Sirve a su vez de alimento a otros peces depredadores, y los pescadores lo usan como cebo. Las grandes escamas plateadas se desprenden fácilmente y se han utilizado comercialmente para fabricar perlas artificiales. En abril, mayo y junio las hembras ponen pequeños grupos de huevos de color amarillo claro en la gravilla del fondo de las aguas someras. El momento de la freza depende de la temperatura del agua
LA ALIMENTACIÓN DEL ALBURNO: Este ciprinido es omnívoro. Los alevines se alimentan exclusivamente de plancton. Los adultos no abandonan el plancton pero prefieren pequeños moluscos, larvas insectos,(sobre todo hormigas aladas), que capturan saltando fuera del agua, sustancias vegetales como las algas y otros desechos vegetales.
DONDE BUSCARLO: En las aguas corrientes, tanto en los ríos, como en los canales, en las acequias, en losAlburnoarroyuelos; se encuentra cerca de las hierbas en pleno manantial o junto a los matojos, o al lado de islotes de hierba emergentes, de muros y protecciones cubiertas de musgo, en los lados de la corriente que se forma en la desembocadura de un curso secundario en el principal; detrás de cualquier obstáculo que frene la corriente, en zonas de agua profunda y mas tranquila que se encuentra a los lados de las cascadas, en la zona mas lenta de las corrientes vivas. En los lagos, en las graveras. En superficie, a media profundidad o casi en el fondo, en las zonas en las que el fondo alterna amplios claros libres arenosos con la vegetación espesa, cerca de la orilla en primavera si ha habido una crecida, o mas hacia el centro en pleno verano y con el agua en descenso, cerca de embarcaderos, desagües de dársenas y pequeños puertos y en las zonas en las que el agua se enturbia por las aportaciones de pequeños afluentes fangosos.
Es otra de las desafortunadas sueltas que ponen en peligro la ictiofauna autoctona del Tajo, en mi opinión, hasta ahora, me parece menos peligroso que el pez gato o la percasol, pero al competir con la boga en la comida y el hábitat, me temo que terminará por desplazarla, además hemos de tener en cuenta las posibles enfermedades que hoseda y a las que las especies autóctonas seguramente no estén inmunizadas como ellos
.
 EL LUCIO
El lucio es una especie originalmente distribuida por la zona circumpolar: Alaska, Canadá, Estados Unidos, Norte de Europa hasta Siberia, estando ausente de forma natural en Noruega, Norte de Escocia y Península ibérica.
Introducido desde Francia en el 1949 con fines deportivos ha supuesto un grave problema en la mayoría de ecosistemas acuáticos donde ha sido introducido debido a su voracidad.
Ha conseguido colonizar desde su hábitat original en principio, lagos y embalses, hasta el curso medio de los grandes ríos.
En estos lugares está depredando sobre las poblaciones autóctonas de endemismos ibéricos, que al no haber evolucionado junto a un depredador de este tipo están sucumbiendo al no tener desarrollados mecanismos de defensa frente a este pez.
Frente a la idea de que la especie fue introducida, existen varios hechos que pueden inducir a pensar que en una época histórica la especie habitó nuestras aguas. La primera es la existencia de grabados romanos realizados en España, donde aparece claramente la figura de un lucio, si bien, el Imperio romano abarcó distinta zonas donde el lucio si que existía de forma autóctona, y pudo el grabado ser copiado de otro dibujo.
 La segunda prueba consiste en una vértebra fósil encontrada en nuestro territorio, si bien podría pensarse que esta vértebra hubiese llegado por otros medios hasta ese lugar en una época histórica.
Existiese o no el lucio en épocas históricas, que habría quedado extinguido en todo caso, no cabe duda de que los actuales son procedentes todos de la introducción llevada a cabo desde Francia en el 1949.
 BLACK-BASS (Perca Americana)
NOMBRE CIENTÍFICO: Micropterus salmoides (Lacépède, 1802).
FAMILIA: Centrárquidos.
NOMBRES VULGARES: Castellano: Perca negra y perca americana. Valenciano: Bass.
 
 
CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS: Pez de aspecto compacto, algo comprimido lateralmente. Boca grande. Aleta dorsal de base larga, con la parte anterior de radios duros y la posterior de radios blandos. Color verde oscuro, oliváceo, pardo o grisáceo por el dorso y blanquecino por la superficie ventral. En los flancos muestra una banda oscura irregular que va desapareciendo con la edad. En su zona original (Norteamérica) puede superar los 80 cms. de longitud y los 6 kgs. de peso, pero en nuestras aguas no suele pasar de los 60 cms. ni los 2 kgs.
COSTUMBRES: Cuando joven es gregario pero conforme crece forma grupos menos numerosos hasta llegar a ser solitario.
 
 
ALIMENTACIÓN: Carnívoro. Al principio captura sobre todo insectos y sus larvas pero cuando aumenta de tamaño incorpora a su dieta vertebrados (principalmente peces).
REPRODUCCIÓN: Tiene lugar en primavera y principios de verano. El macho adulto realiza una depresiòn en el sustrato, a modo de nido, donde cuida la puesta, resultando del desove de varias hembras. Cada una de éstas puede poner, en una sola temporada y según su propio tamaño, un número muy variable de huevos (desde unos centenares a más de 10.000).
HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: Prefiere aguas estancadas o de corriente débil con abundante vegetación subacuática (embalses, lagos, remansos de ríos, charcas de los marjales, etc.). Originario de Norteamérica pero introducido en muchas otras zonas. En la Comunidad Valenciana es frecuente en numerosas localidades.
 BARBO MEDITERRÁNEO
NOMBRE CIENTÍFICO: Luciobarbus guiraonis (Steindachner, 1866).
FAMILIA: Ciprínidos.
NOMBRES VULGARES: Castellano: Barbo.
CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS: Boca protráctil y con dos pares de barbillones. El par delantero, cuando se pliega, no sobrepasa el borde anterior del ojo, ni el par trasero el borde posterior del mismo. El primer radio largo de la aleta dorsal, con denticulaciones débiles o sin ellas en los ejemplares desarrollados. Dorso pardo o grisáceo, uniforme en los adultos y moteado de forma irregular en los jóvenes. Puede superar los 60 centímetros de longitud total, pero normalmente es mucho menor.
COSTUMBRES: Gregario. Suele nadar con frecuencia cerca del fondo.
ALIMENTACIÓN: Omnívoro. Sus barbillones bucales le ayudan a la detección del alimento. 
REPRODUCCIÓN: Freza desde abril hasta el verano. La hembra pone varios millares de huevos sobre el fondo. El macho muestra los típicos tubérculos nupciales muy desarrollados en la región cefálica.

Barbus (14433 bytes)

 

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: Es uno de los peces más abundantes en el curso medio de los ríos. Muy ubiquista, vive también en embalses, lagos y lagunas, sin embargo, suele faltar en los tramos altos de las zonas montañosas donde a veces es sustituído por el barbo colirrojo (Barbus haasiMertens, 1925

 Carpa (Cyprinus carpio)
Aleta dorsal larga y cóncava, como la anal, con espina aserrada, la aleta caudal con lóbulos redondeados.Escamas grandes. Su coloración es pardo verdoso, con reflejos dorados y azulados. Vientre branquecino.
 
 
Es originaria de una estrecha franja que comprende el Mar Negro, el Mar Caspio y la región del Turquestán. Pez típico del tramo inferior de los ríos caudalosos y de embalses y lagos de tierras bajas; en consecuencia, aguas calmadas o de débil corriente, cálidos y con fondos fangosos. Soporta bajas concentraciones de oxigeno (0,5 ml/l ), temperaturas muy altas y contaminación orgánica significativa.Se alimentan de invertebrados y restos de otros animales y vegetales, removiendo y modificando el fondo con sus barbillones peribucales, por lo que resulta perjudicial para otras especies.
Desova en los tramos altos de los ríos, entre la vegetación semisumergida de las orillas, con temperaturas acuáticas en el entorno de 17-20 ºC. Los machos, con grandes coletazos, despejan una pequeña extensión de vegetación ripícola e invitan a la hembra al desove en ella.
La freza consta de 125.000-150.000 óvulos por kilogramo de peso, y será depositado en fracciones a lo largo de varias jornadas, separadas entre sí por intervalos de una semana, aproximadamente, desde finales de marzo, hasta bien entrado julio en dependencia de la zona.
 Los huevos de 1 mm, se hidratan hasta los 1,6 mm y se adhieren a la vegetación. La eclosión ocurre a los 100 grados-día. Las larvas, tras dos-tres días de vida pasiva en el fondo o sobre la vegetación sumergida, suben a superficie para llenar de aire su vejiga natatoria e inician una alimentación zooplanctófaga (rotíferos, pulgas de agua...). La primera maduración sexual es a los tres-cuatro años, siendo los machos más precoces que las hembras.
Existen numerosas formas cultivadas, sólo parcialmente escamadas y diferenciables entre sí por la disposición de sus escamas, desnudas con algunas escamas en la base de la dorsal, anal y caudal. En los ríos y pantanos ibéricos se pesca con frecuencia la llamada "carpa royal", de piel desnuda salpicada irregularmente por grandes escamas aisladas. Todas las variedades cultivadas se caracterizan por un lomo más alto que la forma salvaje. Es un pez recreativo bien valorado por los pescadores por las grandes tallas que alcanza. Hay multitud de variedades de colores diversos, apreciadas como peces ornamentales para estanques y grandes acuarios
.
NORMATIVA PESCA EN CASTILLA LA MANCHA
 
  
¿Qué necesito para obtener una licencia de pesca en Castilla-La Mancha? A) Requisitos Generales
DG Política Forestal y Espacios Naturales

La pesca en Castilla-La Mancha

La pesca en Castilla-La Mancha

La pesca continental tiene una gran importancia en Castilla-La Mancha no limitándose al mero carácter deportivo o de ocio.
 
La pesca continental cuenta en la región con más de 100.000 aficionados. Albacete, Cuenca y Guadalajara son las provincias que destacan por su oferta y la calidad de sus aguas, que ha dado lugar a la existencia de buenos tramos trucheros. En Ciudad Real y Toledo destacan sobre todo la pesca de ciprínidos: barbos, bogas y cachos, entre las especies autóctonas.
 
Castilla-La Mancha está surcada por cuatro grandes ríos: Tajo, Guadiana, Júcar y Segura. Estos ríos, sus embalses y afluentes disponen de una gran cantidad de tramos pescables. La gestión de la pesca se inspira, al igual que la caza, en el mismo principio de gestión y aprovechamiento sostenible.

DG Política Forestal y Espacios Naturales

La pesca en Castilla-La Mancha

La pesca continental tiene una gran importancia en Castilla-La Mancha no limitándose al mero carácter deportivo o de ocio.La pesca continental cuenta en la región con más de 100.000 aficionados. Albacete, Cuenca y Guadalajara son las provincias que destacan por su oferta y la calidad de sus aguas, que ha dado lugar a la existencia de buenos tramos trucheros. En Ciudad Real y Toledo destacan sobre todo la pesca de ciprínidos: barbos, bogas y cachos, entre las especies autóctonas.Castilla-La Mancha está surcada por cuatro grandes ríos: Tajo, Guadiana, Júcar y Segura. Estos ríos, sus embalses y afluentes disponen de una gran cantidad de tramos pescables. La gestión de la pesca se inspira, al igual que la caza, en el mismo principio de gestión y aprovechamiento sostenible.
Periodos hábiles de pesca. Temporada 2017
 

  • Trucha común

Aguas de Baja Montaña: Del primer domingo de abril al 30 de septiembre.
Aguas de Alta Montaña: Del primer domingo de mayo al 15 de octubre
  • Cangrejo rojo: Vedado de 1 de febrero al 31 de mayo

  • Resto de especies: Todo el año salvo en tramos trucheros

Especies pescables y tallas mínimasLa pesca en todo tipo de aguas de la trucha común, se autoriza únicamente en la modalidad de pesca sin muerte, salvo en algunos tramos incluidos en el artículo 7 de la Orden de vedas de Pesca.Especies pescables

  • Peces autóctonos: Trucha común, barbos, tenca, bogas, cachos, madrilla y anguila.


Especies objeto de control de poblaciones mediante la pesca

  • Peces exóticos:  carpín.

  • Peces declarados exóticos invasores: Trucha de arco iris, carpa, blackbass, lucio, pez gato negro, gobio, perca-sol o pez sol, alburno, lucioperca, alburno y cangrejo rojo.


Especies exóticas invasoras cuya pesca está prohibida.

  • Cangrejo señal, siluro, gambusia, escardino y pez gato punteado, rutilo  carpa herbívora y perca de río.


Especies protegidas cuya pesca está prohibida

  • Cangrejo de río autóctono

  • Loina

  • Jarabugo

  • Bogardilla

  • Blenio o fraile

  • Bermejuela

  • Pardilla

  • Pardilla del Robledillo

  • Calandino

  • Lamprehuela

  • Colmilleja


  Especies autóctonas que, aun no estando declaradas amenazadas, no está permitida su pesca

  • Madrija

  • Cacho valenciano

  • Bordallo del Gallo


Tallas mínimas

  • Trucha común : 24 cm

  • Barbos: 18 cm

  • Tenca: 18 cm

  • Boga, madrilla y cachos: 10 cm

  • Anguila: 25 cm

  • Carpin: Sin talla.

  • Trucha arco-iris: Sin talla. Sacrificio inmediato

  • Carpa: Sin talla. Sacrificio inmediato

  • Black bass o perca negra: Sin talla. Sacrificio inmediato

  • Lucio: Sin talla. Sacrificio inmediato

  • Pez gato negro: Sin talla. Sacrificio inmediato

  • Cangrejo rojo. Sin talla. Sacrificio inmediato

  • Gobio. Sin talla. Sacrificio inmediato

  • Perca-sol o pez sol. Sin talla. Sacrificio inmediato

  • Alburno. Sin talla. Sacrificio inmediato

  • Lucioperca. Sin talla. Sacrificio inmediato

  • Siluro. Prohibida su pesca

  • Cangrejo señal. Prohibida su pesca

  • Pez gato punteado. Prohibida su pesca

  • Escardino: Prohibida su pesca

  • Gambusia: Prohibida su pesca

  • Rutilo: Prohibida su pesca

  • Carpa herbívora: Prohibida su pesca

  • Perca de río: Prohibida su pesca.

Escuela Regional de Pesca FluvialLa Escuela Regional de Pesca Fluvial de Uña es un Centro de Actividades Específicas, creado en el año 1989.
Tiene como objetivo principal promover la pesca fluvial como elemento de ocio compatible con la conservación y el respeto al medio acuático.
En la Escuela Regional de Pesca Fluvial de Uña se divulgan los conocimientos necesarios en materia de pesca y ecología fluvial.
Se encuentra ubicada en plena Serranía de Cuenca, en un entorno magnífico, a 1 kilómetro de la localidad de Uña.
Consta de las siguientes instalaciones:
     -Escuela y Centro de Interpretación dotado con diversos materiales audiovisuales, paneles interpretativos y acuarios con fauna y flora fluvial.
     - Aula al aire libre que incluye un área de lanzado.
     - Coto de pesca sin muerte en el Arroyo del Rincón, para uso exclusivo de la escuela.
Cursos de pesca y ecología fluvial en la Escuela Regional de Pesca Fluvial Su objetivo fundamental es que los participantes dominen las técnicas de pesca básicas, entendiendo la pesca como una actividad compatible con la preservación del ecosistema acuático.
Los cursos están destinados a cualquier persona interesada, tanto pescadores iniciados como noveles, sin limitación de edad alguna y son completamente gratuitos.
El contenido de los cursos es predominantemente práctico, si bien se complementan con una parte teórica.
Los participantes se ejercitan en el área de lanzado, en el aula de montaje y en el contiguo Coto de Pesca de la Escuela, un tramo fluvial eminentemente truchero donde se practica la modalidad de pesca sin muerte.
Las prácticas de pesca de ciprínidos se realizan en la cercana Laguna de Uña o en el aledaño Embalse de la Tabla.
La Escuela cuenta con todos los medios de pesca pertinente y aporta todo el material necesario para uso de los participantes, sin coste alguno.
Los cursos se llevan a cabo durante el período de mayo a noviembre sin interrupción. Su duración oscila entre uno y siete días.
Las solicitudes de participación se cursan según modelo disponible en cualquier dependencia de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural o en esta página web. 

Consejo Regional de PescaEl Consejo Regional de Pesca de Castilla-La Mancha fue creado por el Decreto 98/2005 de 6 de junio, en virtud del artículo 41 de la Ley 1/1992, de Pesca Fluvial y el artículo 78 de su Reglamento (Decreto 91/1994, de 13 de septiembre).En él se encuentran representadas las administraciones públicas, los colectivos y asociaciones de pescadores, las federaciones deportivas, las organizaciones ecologistas y también está asistido por expertos en materia de biología y ecología fluvial.Entre sus funciones y competencias destacan:
     - La coordinación de los Consejos Provinciales de Pesca.
     - Armonizar e informar las propuestas de Orden de Vedas de las distintas provincias para la temporada siguiente.
     - Emitir informes y elaborar propuestas sobre aquellas materias que guarden relación con la pesca fluvial y la conservación del medio acuático, en el sentido de promover la adopción de directrices de protección, fomento y aprovechamiento racional de la fauna piscícola y su hábitat.
     - También podrá, si así se queda establecido legalmente, asesorar e informar sobre cualquier otra materia
        relacionada con la pesca fluvial y la protección de las especies acuícolas.Está formado por el Presidente del Consejo, un Vicepresidente y 16 vocales, estando prevista la posibilidad de que puedan asistir, en calidad de invitados, expertos en las distintas materias que puedan figurar en el Orden del Día de cada reunión.
 

  •          

Enlace permanente: 

http://www.castillalamancha.es/node/53759

Ir a arriba

Actuaciones Relacionadas: 

Licencias de caza y pescaEspecies exóticas invasorasEl mejillón cebraAyudas al fomento de la acuicultura. “Invertimos en pesca sostenible”

Trámites relacionados: 

URLs de Interés: 

Atlas y Libro Rojo de los peces continentales (MAGRAMA)Asociación de Pescadores por la Conservación de los RíosGrupo Especialista en Invasiones BiológicasSociedad Ibérica de IctiologíaWebsite sobre la introducción de especies exóticas en EspañaAsociación para el Estudio y Mejora de los Salmónidos (AEMS)

Descargas: 

Mapa folleto pesca año 2017

Formato zip: 

Package icon mapa_folleto_pesca_2017.zip

Orden vedas pesca 2017

Formato pdf: 

PDF icon orden_vedas_pesca_2017.pdf

Cartografía orden de vedas de pesca

Formato zip: 

Package icon capas_sig_vedas_pesca_2017.zip

La pesca en cifras: datos estadísticos generales

Formato pdf: 

PDF icon la_pesca_2017.pdf

Zonas de admisión de licencia de pesca de Extremadura

Formato pdf: 

PDF icon listado_aguas_transfronterizas_extremadura.pdf

Cotos de pesca de Castilla-La Mancha

Formato pdf: 

PDF icon cotos_pesca_2017.pdf

Refugios de Pesca

Formato pdf: 

PDF icon refugios_pesca_2.pdf

Peces y otras especies acuáticas de Castilla-La Mancha

Formato pdf: 

PDF icon especies_acuaticas_castilla_la_mancha_2017.pdf

Guía de peces y cangrejos de Castilla-La Mancha

Formato pdf: 

PDF icon guiapeces.pdf

Legislación en materia de pesca fluvial

Formato pdf: 

PDF icon legislacion_pesca_2017.pdf

Órdenes especies exóticas invasoras

Formato zip: 

Package icon ordenes_exoticas_invasoras.zip

Nota informativa sobre especies exóticas invasoras

Formato pdf: 

PDF icon nota_informativa_sobre_especies_exoticas_invasoras.pdf

Listado de agraciados en los sorteos de permisos de pesca en Castilla-La Mancha. Año 2017

Formato pdf: 

PDF icon lista_graciados_permisos_pesca_2017.pdf

 

 

Este sitio utiliza Cookies. Usted puede leer sobre ellas en nuestra Politica de Cookies. To find out more about the cookies we use and how to delete them, see our privacy policy.

  I accept cookies from this site.
EU Cookie Directive Module Information