Cuando llega el momento de elegir unas buenas vacaciones, tienes que hacerte muchas preguntas. La más importante...¿donde quiero ir?mar, montaña..Vale!.. ya lo hemos decidido. Y ahora, la siguiente ¿qué tipo de alojamiento quiero tener?¿que condiciones tendrá, estará legalizado?. Si lo tienes decidido, y lo que quieres es un alojamiento rural  o casa rural,tenemos unos consejos para ti, para que no te equivoques de ninguna manera.

Captura0

http://www.lespetitesespecies.com/

6 preguntas que debo hacer al elegir mi casa rural.

1- ¿Cuantos somos? La capacidad de la casa rural tiene que ser la adecuada y con todas las prestaciones necesarias para vuestra comodidad. Si sois muchos pensar en las zonas de estar juntos, salón comedor, zona de terraza, piscina. Mobiliario suficiente para todos, etc. ¿tendrá capacidad máxima?

Esto no hay que pasarlo por alto, no me gustaría no tener silla o espacio para ponerla a la hora de comer o estar. Todo esto también es para tenerlo en cuenta cuando pensamos eso de ..- bueno que venga uno más, que ya nos arreglaremos- Si la casa no está adaptada y autorizada a ese número de personas, y al final se va a estar incomodo y se originará un serio problema de capacidad máxima autorizada……Esto también varia según el grupo que seamos. Si somos un grupo de amigos y encima jóvenes, ya sabes, que todo vale, si te lo permiten. Si la casa está legalizada en Turismo, dificilmente lo harán los propietarios. Pero si es la familia, o varias familias, con los abuelos...es imprescindible la comodidad. Por propia experiencia.

 Captura1

 http://www.lespetitesespecies.com/

2- ¿A qué vamos? Está claro que no es lo mismo la elección de la casa, si vamos solo a estar reunidos y juntos, en un espacio más grande que el que nos ofrece nuestra propia casa, o lo que queremos es hacer cualquier tipo de turismo o deporte que nos haga disfrutar fuera de la casa la mayor parte del tiempo. Si es la primera opción, el estar todos juntos mayor tiempo dentro, requiere muchas más comodidades. Por ejemplo se me ocurren cosas como, juegos de mesa, wifi, televisión, sofás cómodos para poder leer mi libro, buena luz, que sea alegre, la chimenea para aderezar esa lectura, o esos puzles a los que juegan los peques mientras la madera hace ascuas. Menaje suficiente o un buen espacio y equipamiento en la cocina donde pasaremos gran parte del tiempo y donde al fin y al cabo, salen las mejores charlas del mundo. La segunda opción requiere mas atención en la zona o lugar en el que estará elalojamiento ruraly el tipo de deporte o turismo que queremos hacer.

 

Captura2

http://www.lespetitesespecies.com/

 

3- ¿Cual es la época del año? Si es verano que no me quiten la playa, piscina, jardín o barbacoa. Una pregunta que deberíais hacer sobre la piscina, es si es compartida o privada para los propios huéspedes de la casa, y si va incluida en el precio. No es ni mejor ni peor, pero luego que no haya sorpresas. ¿Otoño? Época de paseos por el campo o por la playa, senderismo, rutas a caballo, buscar setas, surf....y fotos, muchas fotos, los colores en esta estación son maravillosos. Seguro que el jardín también conviene tenerlo porque todavía quedan barbacoas que hacer. 

Acuérdate de llevarropa apropiada, y sobre todo mirar el tiempo que os va a hacer. Sea cual sea la época, siempre son más frescas las noches, y una buena chaqueta no nos sobrará nunca. Es mejor no ir con sorpresas que podamos evitar, ya que la propia casa ya es una sorpresa hasta que no la ves con tus propios ojos. Siempre es grato encontrarte con que la casa está mejor que lo que esperabas o veías en las fotos. Eso es un plus muy gratificante.

 

Captura3

http://www.lespetitesespecies.com/

 

Uyel invierno! Una casa rural sin chimenea no es lo que esperamos, a si que quiero chimenea por favor. ¿Y si tiene alguna ciudad con una buena ruta gastronómica? comida calentita y de pucheros siempre apetece. No se te olvide peguntar por la calefacción y agua caliente.

 

La primavera es para montar en bicicleta, rutas a caballo, se puede empezar a disfrutar de la playa en ocasiones, turismo de todo tipo...esta época ya sabes que es más para estar fuera de la casa que dentro, sobre todo porque estamos deseando que llegue el buen tiempo y queremos y necesitamos que nos dé el sol. Esto tenlo en cuenta, porque lo mismo solo necesitas un alojamiento con muy pocas prestaciones y más barato que en otras épocas del año. Te ahorrasen el alojamiento y así te lo puedes gastar en hacer turismo y comer por ahí. Es una idea.

Captura7

http://www.lespetitesespecies.com/

4¿Donde está el alojamiento?¿Como esta comunicado? ¿Necesito coche? ¿Aparcamiento? Es otra de las preguntas importantes. Va en función de las necesidadesde cada uno. Si tienes adolescentes que quieren moverse, vete cerca de un casco urbano y que tenga facilidad y buenos horarios de trasporte público. Está claro que si la opción es aislartede la gran ciudad, tienes quetener coche, porque estos alojamientos rurales no suelen tener buena comunicación. Lo que sí es bueno es tener aparcamiento. Seria genial que fuera cubierto, pero con que lo tenga, ya está bien. Podemos tener el coche a la puerta de casa.

 

5- ¿Que está incluido en el precio?¿Tengo que llevar de todo?  Me parece muy importante no tener que llevar hasta el último detalle...parece que me voy de casa para siempre con tanto equipaje. Hay casas que lo incluyeny otras que no. Asegúrate y pregunta. Contar en el precio con unos básicos es muy importante. Papel higiénico, toallas, jabón, papel y servilletas en la cocina,leña para la chimenea. También podemos y debemos preguntar si el desayunova incluido o si tenemos opción de incluirlo. Eso y otros pack ¿te hacen la compra inicial?. ¿Hay servicio de limpieza? Si vais a tener una estancia mas larga es importante. Te recomiendo que hagas la compra antes de ir a cualquier sitio rural, que no tenga las característicasde poder dar comidas, es decir que te den las llaves y te olvides, de cualquier servicio adicional que no sea el tuyo propio. Ten en cuenta que si llevas compra debes tener nevera grande. Siempre te va a salir más barato en un gran supermercado, pero está bien saber que tienes una pequeña tienda por si se te olvida algo. Hacer gasto a los establecimientosdel lugar siempre es agradecido para intercambiarcon los lugareños opiniones o preguntas que te queden por hacer.

 

6.- ¿En qué condiciones legales estará el alojamiento?IMPORTANTEcon el fin de que tu estancia sea más agradable y segura, recomendamos elijas un establecimiento legalizado y calificado por Turismo. Lamentablemente existen establecimienos que bien no cumplen la normativa con la que en su día fueron calificados, o simplemente no estan legalizados ni calificados por Turismo.

A continiación describimos una seríe de apartados de la legislación vigente, que debes de tener muy en cuenta antes de contratar un establecimiento rural.

No te olvides que una de nuestras obligaciones es la de tener contratado un seguro de responsabilidad civil, que en caso de incumplimiento de la legislación vigente, tanto por parte del alojamiento como de los clientes, podría no ser atendido por la correspondiente compañía de seguros, con los perjuicios que ésto supondría, 

El equipo de EscapadaRural.com, considera que los alojamientos no oficiales perjudican al sector y a la calidad de la oferta ofrecida al viajero 

4 de cada 10 viajeros desconocen si un alojamiento rural es ilegal (pincha para ver más información).

Normativa en Castilla La Mancha.

Decreto 93/2006, de 11-07-2006, de Ordenación del Alojamiento Turístico en el Medio Rural de Castilla-La Mancha.

  • Artículo 6 Casas Rurales

  • b) Casas rurales de alquiler, en las que se cede el uso y disfrute de la vivienda en su totalidad o parte de la misma, sin la presencia de su titular.

3.Las casas rurales se calificarán en una, dos o tres espigas, en función de los servicios que presten y la calidad de los mismos, de conformidad con lo establecido en el Anexo II de este Decreto.

Nuestras casas estan calificadas con 2 y 3 ESPIGAS

 

CASA RURAL RÍO TRANQUILO I (2 ESPIGAS)

CASA RURAL RÍO TRANQUILO II (3 ESPIGAS)

 

2.Las habitaciones de las casas rurales de dos«espigas», serán individuales o dobles, debiendo tener una superficie útil mínima de 10 metros cuadrados las primeras y de 14 metros cuadrados las segundas, excluyéndose del cómputo la superficie destinada a terrazas y baños

 

3. Las habitaciones de las casas rurales de tres «espigas», serán individuales o dobles, debiendo tener una superficie útil mínima de 12 metros cuadrados las primeras y de 16 metros cuadrados las segundas, excluyéndose del cómputo la superficie destinada a terrazas y baños

 

C)  Equipamiento de los dormitorios.

El mobiliario mínimo de los dormitorios estará formado por camas individuales o dobles con una anchura mínima de 0,8 y 1,35 metros por 1,90 de largo respectivamente, dotadas de somier, colchón, almohada y ropa de cama, mesillas de noche, silla o butaca por ocupante previsto, armario ropero empotrado o no, con perchas adecuadas y punto de luz con interruptor al lado de la cama todo ello de calidad.

E)  Superficie del salón.

La superficie destinada al salón guardará, en relación con la capacidad del establecimiento, la siguiente proporción:

  • 1. En las casas rurales de dos «espigas», la superficie del salón no podrá ser inferior a 1'5 metros cuadrados por cada plaza de alojamiento, con un mínimo de 15 metros cuadrados.

 

  • 2. En las casas rurales de tres «espigas», su superficie no podrá ser inferior a 2 metros cuadrados por cada plaza de alojamiento, con un mínimo de 20 metros cuadrados

 

  • Artículo 12 Camas supletorias

1. Dentro del límite establecido para cada tipo de alojamiento turístico rural y acorde a las características técnicas del mismo, a solicitud del cliente podrán instalarse una cama supletoria en aquellas habitaciones cuya superficie exceda en un veinticinco por ciento de la mínima exigida según la categoría del establecimiento, y hasta un máximo de dos en aquellas habitaciones cuya superficie exceda en un cincuenta por ciento de la mínima exigida según la categoría del establecimiento. No se admitirán camas supletorias en las habitaciones individuales.2. La instalación de cunas para niños menores de dos años deberá realizarse a petición del cliente, no teniendo en ningún caso la consideración de camas supletorias.

Este sitio utiliza Cookies. Usted puede leer sobre ellas en nuestra Politica de Cookies. To find out more about the cookies we use and how to delete them, see our privacy policy.

  I accept cookies from this site.
EU Cookie Directive Module Information